Share:
Mexico_City_1_750x480 Mexico_City_2_1_2352x720new

Insights

Hablemos de oficinas en 2021

Es cierto que la pandemia vino a romper paradigmas y esquemas de trabajo (Home Office), sin embargo, también ha logrado cambiar el enfoque y prioridades de las empresas respecto al uso de sus oficinas, pero ¿qué pasará con el mercado de oficinas?

Llevamos 11 meses viendo oficinas prácticamente vacías a la espera de tratamientos y medidas efectivas para poder contrarrestar la pandemia. Durante todo este tiempo, las empresas han enfocado sus esfuerzos en desarrollar y tener mejores esquemas de Home Office con los cuales puedan garantizar la seguridad de sus empleados y asegurar la misma o mayor productividad de la compañía.

¿Qué es lo que se espera para el mercado de oficinas en 2021 y en el futuro?

Definitivamente las oficinas tendrán que redefinir el propósito para el cual han sido diseñadas y reinventar sus espacios para convertirse en lugares más flexibles, abiertos, pero sobre todo seguros para las personas.

Respecto al tema de salud, las oficinas deberán garantizar el cuidado de la salud ofreciendo lugares de trabajo 100% seguros y sin ningún riesgo de contagio. Para esto, los espacios deberán contar con la mejor calidad de equipos e instalaciones, posibilidad de tener acceso a áreas abiertas, respetar la distancia requerida entre personas, así como contar con las certificaciones globales y locales que validen protocolos y estándares de salud, bienestar y confort de los empleados.

La salud de los empleados siempre ha sido una de las principales prioridades para las empresas, sin embargo, esta situación le ha dado un valor aún mayor que generará cambios y decisiones respecto al uso y propósito de sus oficinas.

Si bien hay una gran incertidumbre respecto al mercado, es claro que el regreso a las oficinas se dará de forma paulatina en los próximos años y tendrá como nueva prioridad el generar y promover:

  1. INTERACCION SOCIAL
    • En los últimos meses, la interacción social se ha visto limitada a videollamadas o redes sociales. Esto no podría ser para siempre. Como personas y como sociedad, la interacción social es parte fundamental de nuestra vida por lo que contar con un lugar donde los empleados puedan sentirse seguros y motivados a reunirse, será esencial para redefinir los espacios de interacción laboral.
  2. CREATIVDAD Y COMPETENCIA
    • Hoy en día, las empresas han logrado llevar a cabo la mayoría de sus actividades de forma virtual y remota, no obstante, es cierto que la interacción entre las personas, en un espacio que promueva la creatividad, fomenta el desarrollo y generación de nuevas ideas para el negocio.
    • Éste será un nuevo propósito para las empresas: contar con espacios diseñados para interactuar, desarrollar y generar mejores ideas en equipo de una forma mucho más innovadora, segura y dinámica.
  3. SENTIDO DE PERTENENCIA
    • A pesar de los esfuerzos que las empresas han realizado para crear y mantener el sentido de pertenencia, se sabe que éste ha disminuido en los últimos meses debido a que las personas han tenido que hacer, en un mismo espacio o lugar (su casa), todas sus actividades diarias, tanto personales como profesionales. Contar con una oficina será relevante para llevar a cabo mejores prácticas y comunicación, así como lograr una mejor conexión de la cultura organizacional con los empleados y la posibilidad de desarrollar mejores programas de desarrollo.
    • Hoy en día, muchas empresas están experimentando un modelo de trabajo nuevo (Home Office), al cual no estaban totalmente preparados, sin embargo, esto ha traído a los empleados un ahorro de tiempo (por ubicación), mejor calidad de vida y menores costos, menor rotación y ausentismo, pero a pesar de esto, según un estudio realizado por Workingminds, sólo el 37% de las personas creen que su productividad se ha incrementado.
    • Éste es sólo un dato que nos confirma que una oficina sigue siendo un espacio fundamental y seguro que fomenta el crecimiento de las empresas, así como la interacción y crecimiento de sus empleados, simplemente ahora tendrá que redefinir su propósito y promover esquemas mucho más flexibles que permitan a sus empleados lograr el balance entre calidad de vida y desarrollo profesional.
    • El futuro de las oficinas en 2021 y siguientes años vendrá con esquemas más flexibles, y con la búsqueda de soluciones y espacios que se adapten a las necesidades particulares de las empresas, sabiendo que la seguridad y salud de los empleados será la prioridad.

FEATURED ARTICLES

PM_1_750x456-card
Article

Funciones de un Project Manager para una gestión exitosa

¿Qué hace un Project Manager? Esta es una pregunta recurrente que detona conversaciones con clientes, potenciales y consolidados, sobre el quehacer de los profesionales que nos dedicamos a ello.
Yahir Sarmiento • 7/14/2021
Biden Supply Chain Plan Card Image
Insights • Occupier

How An HVAC Overhaul Could Benefit The Return to Office for Mexico City

It is possible for 40% of ventilated air to come from outside and provide a safe return to the office.

Juan Garduno • 4/29/2021
Timing Lease Card (image)
Insights • Workplace

De oficinas a ecosistemas laborales

Las empresas que buscan un estándar para la reincorporación laboral encuentran en estrategias como la programación de espacios una opción.
4/19/2021

CAN'T FIND WHAT YOU'RE LOOKING FOR?

Get in touch with one of our professionals.